viernes, 18 de mayo de 2018

OVACE



OVACE,QUE ES Y COMO SE REALIZA LA ATENCIÓN 



OVACE: OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPOS EXTRAÑOS.

El atragantamiento es la obstrucción accidental de las vías respiratorias altas o medias, generalmente al fallar la deglución de alimentos, y que puede llegar a provocar la asfixia del sujeto afectado y en la mayoría de los casos, a la muerte si no se atiende con rapidez. A menudo se produce con alimentos de consistencia pastosa como chicles o gominolas en niños o grandes trozos de carne mal masticados en adultos.


 PRIMER AUXILIO

SI LA OBSTRUCCIÓN ES LEVE.


Si la obstrucción es leve anime a la víctima a que siga tosiendo y vigila a ver si expulsa el objeto o si empeora. Es importante no realizar ninguna maniobra, ya que podría empeorarlo. Si la tos va dejando de ser efectiva, pide de ayuda de inmediato y continúa con el algoritmo.



SI LA OBSTRUCCIÓN ES GRAVE Y LA PERSONA ESTÁ CONSCIENTE


Si la persona no puede toser o la tos es inefectiva, deberás ayudarle a expulsar el cuerpo extraño dándole primero 5 golpes entre las escápulas, y si no es suficiente, realizando la maniobra de Heimlich.


GOLPES ENTRE LAS ESCÁPULAS

Inclina a la víctima hacia adelante, sosteniendo el tórax con una mano.
Cuadro de texto: https://rauteck.wordpress.com/2017/02/20/ovace-en-adultos/Con la otra, golpea fuerte con el talón de la mano en la parte alta del centro de la espalda, entre las escápulas. Este golpe puede soltar y mover el cuerpo que obstruía la vía y ayudar a que salga. Después comprueba si la obstrucción se ha aliviado. Si es así, ánima a la persona a que tosa, si no, puedes repetir el golpe hasta 5 veces.
Comprueba después de la tos si ha expulsado el objeto.





REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA DE HEIMLICH

Si con los cinco golpes la persona no expulsa el objeto, practícale inmediatamente la maniobra de Heimlich, de compresiones abdominales. Los pasos son:


  1. Colócate detrás de la persona, en contacto con su espalda, de pie si ella lo está, o de rodillas si está sentada en una silla.
  2. Inclínala 15-20º hacia delante.
  3. Cierra tu puño poniéndole el pulgar flexionado por encima del índice. Apoya el puño, por el lado del pulgar, en la boca del estómago de la persona, justo debajo del extremo inferior del esternón Con la otra mano, sujeta el puño por el otro lado.



Con lasa dos manos así colocadas, presiona bruscamente y con fuerza la boca del estómago hacia atrás y hacia arriba. Con ello conseguirás que el diafragma se eleve, comprima los pulmones y expulse el aire violentamente hacia la tráquea, como si el paciente tosiera con fuerza. Repite la compresión 5 veces.

Si la maniobra no es eficaz, repite la tanda de 5 golpes intraescapulares y 5 compresiones abdominales. 
Si la persona queda inconsciente, inicia la RCP de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario