ACCESO SEGURO A LA ESCENA
La primera prioridad para todos los involucrados en el incidente debe ser la seguridad de los auxiliadores y pacientes.
Existen
reglas básicas cuando se va a atender una persona o emergencia y tienen como
finalidad llevar a cabo un auxilio exitoso, a través de procedimientos seguros
tanto para el auxiliador como para el paciente.
La evaluación inicial de un paciente que ha sufrido un traumatismo o enfermedad aguda comienza desde la escena donde se encuentra. Es necesario antes de acercase al lugar, valorar los potenciales peligros, a pesar de la importancia de acercarse rápidamente al paciente.
La evaluación inicial de un paciente que ha sufrido un traumatismo o enfermedad aguda comienza desde la escena donde se encuentra. Es necesario antes de acercase al lugar, valorar los potenciales peligros, a pesar de la importancia de acercarse rápidamente al paciente.
La primera prioridad para todos los involucrados en el incidente debe ser la seguridad de los auxiliadores y pacientes.
Reglas
básicas al llegar a la escena
Comience con identificarse ante los curiosos y el paciente, diciendo su nombre
y nivel de capacitación. Haga esto aunque usted crea que el paciente está
inconsciente. Si hay presentes conocidos o parientes del lesionado, solicite
permiso para ayudar a la víctima.
2. Evalúe la escena:
Existen tres (3) factores básicos para realizar la evaluación de la escena:
a) seguridad
b) escena
c) situación
La regla del yo: “primero yo, segundo yo, tercero yo y siempre yo”
Nunca olvidar que
antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en víctima.
A) Seguridad:
Para proporcionar una buena atención es fundamental estar libres de riesgos.
Para esto, se toman diversas medidas al evaluar la zona donde ocurrió el
accidente. Es la primera acción que se realiza y sirve para garantizar la
integridad física.
Al acercarse al sitio (en caso de no tener más datos),
inspeccione visualmente el lugar en general, observe la presencia de derrames,
combustibles, humo, objetos extraños, olores, gases, químicos, vehículos
involucrados en accidentes, agua, deslizamientos, cables eléctricos
desprendidos etc.
Evalúe los peligros, asegúrese de que no hay ningún riesgo para el paciente,
usted y para quienes van a ayudarle a prestar los primeros auxilios.
Si el sitio es de difícil acceso y usted no está capacitado para ésto, no lo
intente, pida ayuda.
Verifique el lugar donde se encuentran las víctimas, éste puede ser de difícil
acceso (barranco, precipicio, terreno empinado, presencia de mucha vegetación
que impide llegar al sitio, vehículo en lugar inestable, víctima en huecos,
debajo de algún bloque de construcción o derrumbe, tapada por avalancha, etc.) Indique la situación
cuando pida ayuda al centro de emergencias.
B) Escena:
La escena con frecuencia nos brinda información valiosa sobre el mecanismo de la lesión, de la situación previa al incidente y el grado de seguridad que hay para el lesionado y los auxiliadores en el sitio, esta información se reúne mirando y escuchando el entorno y los testigos.
La escena con frecuencia nos brinda información valiosa sobre el mecanismo de la lesión, de la situación previa al incidente y el grado de seguridad que hay para el lesionado y los auxiliadores en el sitio, esta información se reúne mirando y escuchando el entorno y los testigos.
Evitar la visión en túnel que consiste en limitar el campo visual a un túnel
donde se encuentra únicamente el paciente, sin evaluar el resto de la escena,
comprometiendo la seguridad del auxiliador ya que le impide identificar los
riesgos potenciales para su persona.
La evaluación de la escena se lleva a cabo con una vista panorámica total del
lugar, de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás.
Situación:
Aquí debe hacerse la pregunta: ¿Qué fue lo que realmente pasó?
Busque fuentes rápidas de información para saber qué fue lo que pasó. Ésto debe
hacerse en segundos, para ello las fuentes son:
- Lo que dice y presenta físicamente el paciente.
- Lo que muestra la escena.
- Lo que dicen parientes, conocidos o curiosos.
3. Asegure el sitio:
Con ayuda de otras personas se debe eliminar cualquier obstáculo que impida una
buena atención. Es necesario colocar indicaciones visibles a distancia (conos
de seguridad, cintas reflectivas , etc.) además, acordonar para proteger la zona
donde se encuentran las personas lesionadas y el personal que presta la ayuda.
4. Asegure al paciente:
La escena no es sólo segura para el auxiliador, la seguridad del paciente
también es considerada. Cualquier paciente en una situación de riesgo debe ser
llevado a un área segura antes de que comiencen la evaluación y el tratamiento.
Se deben evaluar los riesgos que puedan poner en peligro al paciente:
temperaturas extremas, lluvias, corrientes de agua, peligro de fuego, explosión
o descargas eléctricas, proximidad a carreteras y a autos.
Una vez establecida claramente la seguridad de la escena se puede proceder a la
evaluación del paciente de una manera ordenada.
“Auxiliadores
lesionados sólo van a adicionar pacientes al evento”.
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